Emilio Duró (@Emilio_Duro_) viene a Salamanca de la mano de OYRSA (@OYRSA_es)

¿Quién no ha oído hablar de él? Es un gurú recomendado a lo largo y ancho del mundo digital y del analógico. Este gran «gurú del optimismo» dará su conferencia «No vale rendirse» el próximo viernes, 21 de junio, en Salamanca, en el Auditorio de San Blas, invitado por OYRSA.

Emilio Duró es un nombre conocido y repetido en los medios, en las redes sociales, en la blogosfera, siempre unido a términos como «entusiasmo», «alegría», «ilusión» o «felicidad» que Duró difunde como conferenciante, coach, profesor invitado de universidades y miembro de consejos de administración.

¿«Siempre» optimismo y entusiasmo? La experiencia pronto demuestra que no hay existencia humana a la que el destino depare alegría e ilusión continuas. La vida trae consigo momentos muy difíciles, y esta es una de las realidades alrededor de las que Emilio Duró despliega su discurso del entusiasmo. No solo esto, pues la ofrece unida a otra realidad también en oposición a la ilusión, y es que nunca vamos a estar mejor que en el momento presente, es decir, que avanzamos a peor como seres humanos, a la pérdida de facultades y forma física.

Con esta percepción de la existencia, lejos de una positividad sin cerebro y de una visión endulzada, Emilio Duró propone a su audiencia que sea feliz y encuentre la pasión por lo que hace. «No vale rendirse» es una elección idónea ante este marco vital: es la propuesta que Emilio Duró desarrolla en la conferencia de este título invitado por diferentes organizaciones y ahora por OYRSA.

La organización de esta conferencia contribuye a definir a OYRSA ante sus empleados, sus clientes y sus proveedores. Confirma su apuesta por actitudes vitales que benefician el cuidado físico, emocional e intelectual difundido por Duró y estrechamente vinculadas a la actividad de la empresa, en el sector inmobiliario, clave para el bienestar de las personas.

La ayuda mutua, el amor, la cercanía física son otras tres claves en la propuesta de felicidad que Emilio Duró difunde, sin consejos concretos, pues, dice, la realidad está en constante cambio y lo que vale para hoy podría no ser válido mañana.

Su concepto de felicidad comprende también el éxito, del que cada persona tiene su propia definición, aunque, ¿por qué hay personas que, hagan lo que hagan, siempre fracasan y otras a las que las cosas les salen bien? Esta pregunta que se hizo Duró hace unas décadas se encuentra en el origen del desarrollo de sus ideas y, hoy en día, considera que la respuesta se encuentra en las actitudes, sobre las que hace reflexionar a su audiencia.

Por ejemplo, ¿por qué queremos tener en lugar de usar? Queremos un jardín mientras el Ayuntamiento de nuestra ciudad ha creado y cuida jardines que podemos considerar nuestros. O también, ¿por qué pasamos la vida experimentando temor por situaciones que, en su gran mayoría, nunca van a suceder? O insiste en el victimismo individual de considerar que «todos los marrones» recaen en la propia persona: si piensas así es que «el marrón eres tú», sostiene Emilio Duró.

Entre las numerosas entrevistas a Duró, encontrarás esta de hace unos meses en el magazine Más Diario de Ibiza«La búsqueda del placer no basta para ser felices». Existe también una serie de entrevistas clásicas a Duró, en grandes programas de televisión, como esta que le hizo Buenafuente y puedes disfrutar en vídeo.

Su conferencia el viernes próximo en Salamanca será una gran cita para la comunidad empresarial alrededor de OYRSA.

La imagen de cabecera está tomada de la web de Emilio Duró.